lunes, 15 de noviembre de 2010

Los bailes del deseo

PIPOTA:No me melosees, ladrón de honradas. Las bravadas, ahora. Venga piratón, dime qué maldades harás a esta pobre desgraciada.
SILVO: Tigre soy, y le arranco los trapos a dentelladas.
PIPOTA: Salvaje inhumano. Más. Más.
SILVO: La corto en trocitos con mi lengua navaja.
PIPOTA: ¡Malnacido! No pares. Más. Más.
SILVO: ¿Qué tal un pasodoble en su tambor saleroso?
                                                                          [...]

FRAY PEPINO: Los milagros son lotería. Más efectivo y relajante será aplicarle una bendición.
PIPOTA: No tengo yo el continente para bendiciones.
FRAY PEPINO: Preparado traía el hisopo.
PIPOTA: ¿Ahora? ¿No correspondía a mañana el día?
FRAY PEPINO: Pipota, ¿a qué jugamos con este parloteo figurado? Sabes que vengo a quebrarte los placeres. No estando tu marido, esperar a mañana se me hace más lejano que la gloria.

                                                                          [...]

MARIDO: ¡Huy! ¡Huy! ¡Huy! Más se trasluce que estuviera abrillantándome la cornamenta.
PIPOTA: ¿A qué conjeturas sin conocimiento?
MARIDO: Es el fraile más braguetero de la comarca.
PIPOTA: Calumnias de protestantes.

Alfonso Zurro.
 MARIDO (o Gregorio, como le bautizamos). Cónyuge oficial de Pipota. Viejo, decrépito y achacoso. Siempre en contínuos viajes.
 FRAY PEPINO. Fraile de la comarca. Le aplica bendiciones todas las semanas a Pipota, especialmente en ausencia del marido de ésta.
 PIPOTA. Más lista que el hambre. Podría catalogar a todo varón de la comarca. Una máquina. Una ídola.
SILVO. Zapatero de oficio, poeta de beneficio (sobre todo si el beneficio empieza por Pi y termina por Pota).



LOS BAILES DEL DESEO fue la primera obra que interpreté de cara al público, en un escenario medianamente decente y con un vestuario prestado por la Escuela de Arte Dramático de Sevilla. Fue (nunca se me olvidará) el 27 de marzo de 2000. Yo hice de Silvo. Increíble pero cierto.

Obra más que recomendable, así como las demás bufonerías y farsas de Zurro.