miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ubú rey

MADRE UBU - ¡Eh! Nuestros invitados se retrasan mucho.
PADRE UBU - Sí, de por mi velón verde. Me muero de
hambre. Madre Ubu, estás bien fea hoy.
¿Será porque recibimos gente?
MADRE UBU (encogiéndose de hombros.) - Mierdra.
PADRE UBU (agarrando un pollo asado) - ¡Mira! Tengo
hambre. Voy a morder este pájaro. Es un
pollo, creo. No está malo.
MADRE UBU - ¿Qué haces desgraciado? ¿Qué van a
comer nuestros invitados?
PADRE UBU - Ya tendrán bastante, ya. No tocaré nada
más. Madre Ubu, ve pues a la ventana a ver
si nuestros invitados llegan.
MADRE UBU (yendo.) - No veo nada.
Mientras tanto, el Padre Ubu hurta una rodaja de ternera.
MADRE UBU - ¡Ah! He aquí al capitán Bordure y a sus
partidarios que llegan. ¿Qué estás
comiendo, Padre Ubu?
PADRE UBU - Nada, un poco de ternera.
MADRE UBU - ¡Ah! ¡La tennera, la ternera, la ternera! ¡Se
ha comido la ternera! ¡Socorro!
PADRE UBU - ¡De por mi velón verde, te voy a arrancar
los ojos!


Alfred Jarry


Estos son mi Padre Ubú, mi Madre Ubú, y mi capitán Bordure/a  (también conocido como Puercura).

A Jarry le conocí este año, y desde entonces me declaré amante de la Patafísica y de todo el universo faustrolliano*. Si alguien no sabe qué leer, que lea a Jarry.

*Faustrolliano: perteneciente o relativo a Faustroll.