lunes, 4 de abril de 2011

En clave de cuento

Hace mucho tiempo, tanto que aún ni tenía previsto ir a la universidad, un doctor médico amigo mío me dijo: -¿Serías capaz de hacer las ilustraciones de un libro que estoy escribiendo?-. Yo, que aún sabiendo eso de la psicología inversa no me puedo resistir a un "serías capaz", le dije que sí. Al poco tiempo empezó a enviarme los primeros escritos originales. Y ahí empezó todo.

Al poco tiempo, había completado una serie de ilustraciones para un libro llamado "El ratoncito Pepito te cuenta por qué estás malito", obra en clave de cuento destinada a explicar la leucemia a los niños hospitalizados por esta enfermedad.


Ver la primera copia final de tu primer trabajo sin ni siquiera tener un bachillerato no tiene precio, pero mucho mejor es cuando ves que el prefacio está hecho por Cayetana de Alba y que el autor te menciona. (Siento poner este pego, pero para mí y mi minoría de edad era como un orgasmo constante...)



La verdad es que la maquetación me decepcionó mucho, pero bueno.
Cuando yo creía que mi intervención en el libro estaba finiquitada (pues ¿qué podría hacer yo más?), me llega una invitación para la presentación oficial del libro, cosa que me hizo mucha ilusión. Pero cuando llegó el día y yo llegué a tal evento acompañada de mi familia, me comunican que mi sitio estaba en la mesa presidencial, junto al periodista Nicolás Salas y a dos sillas de la Duquesa de Alba. Pánico fue poco cuando yo, con mi mp3 colgado de la falda, tuve que decir unas palabras...Menos mal que luego hubo alcohol...Y la Duquesa, pese a esa subrealidad extraterrestral que la envuelve, es simpática...

Bueno, anécdotas aparte, el libro se estructura de la siguiente manera:
-Una introducción en la que se presenta al ratón y plantea y explica la enfermedad, así como el funcionamiento del cuerpo y lo que falla en él; el tratamiento y la cura. (Selección de imágenes)









-Un glosario de términos, así como los tipos de leucemia vistas al microscopio (hecha por moi...)


-Cuentos para los niños (Selección de imágenes)











-Dibujos de los niños hospitalizados.
-Pasatiempos (que también hice yo...)





-Menciones de la Asociación y demás personalidades.


Para mí fue toda un experiencia, y repetiría cada vez que hiciera falta (aunque lo del discursito lo omitiría...).
La técnica usada en cada uno de los dibujos es la más básica: lápiz, rotulador, lápiz de color, estilográfica y ceras de colores.

Entrada dedicada a Belén y a Rocío, a quienes por entonces no conocía bien, y a las que, a día de hoy, quiero y aprecio un montón.